Seguidores

miércoles, 21 de marzo de 2012

JUEVES LITERARIOS : TEMA " DÉJÁ VU "



Entre en el hospital, como todas las mañanas , desde hacia varias semanas, nerviosa, llena de dudas, de preguntas que no habian encontrado ninguna respuesta para mi problema.
Hace muchos años, que a menudo tengo sensaciones algo extrañas, por ejemplo: Entrar en algun sitio, en el que nunca habia estado antes,y sentir que el ambiente me es familiar,unas escaleras, una puerta, un olor, un color, o un sonido; Yo creia que era una intuición o una premonición de algo que ya habia vivido, o que podria vivir en un futuro,en realidad me hacian gracia esas sensaciones, hasta hace unos meses en que estas situaciones
me estan complicando bastante el dia a dia, pues hay momentos
en que no se si es realidad o recuerdo, lo que estoy viviendo. 
Hace dos meses, le hable a mi psicóloga sobre este tema, y me invito a participar en un estudio en el hospital donde estan trabajando con personas que tienen las mismas vivencias que yo.
Abrí la puerta en la que nos reunimos, y me sente en la unica silla vacia de la estancia, l@s doctor@s hablaban sobre el " déjá vu "
dijeron que es una palabra francesa, que significa " ya visto "
que el 70% de la población lo ha experimentado en alguna ocasión.
Que el " déjá vu "es un desorden en la memoria,
el dato cronológico en nuestro cerebro está en pasado y presente, tiene recuerdos y datos, en algunos momentos, en nuestro cerebro estos datos se desordenan, se entrecruzan, y nos emiten datos cambiados, como que hechos del presente sean del futuro o pasado.
Cuando en realidad son sólo de ese momento, son sensaciónes erradas.
L@s doctor@s, nos han contado que hay equipos de cientificos,
que pretenden identificar las zonas cerebrales, que intervienen en esta experiencia.La finalidad es encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia.
Parece que hay tres tipos de experiencias:
" El ya vivido" " El ya sentido" " El ya visitado"
Consideran que el déjá vu, es una alteración de la memoria .
Los psicoanalistas, piensan que es el resultado de los sueños diurnos, y de las fantasias inconscientes de la persona.
Se relaciona con un error en el procesamiento cerebral del tiempo, 
una especie de incapacidad temporal para establecer
una secuencia lógica de los episodios percibidos.
Segun esta hipótesis cuando en una experiencia nueva, el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior,
incorpora sentimientos vividos la primera vez, produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.
Bueno - pense - acabo de ponerle nombre a mis intuiciones, 
Ahora se que cuando en mi cabeza se cruzan el tiempo,
el espacio,y las sensaciones no se por donde ando jajaajaja.
Sali del hospital con la firme idea de no solucionar mi problema
y no volver a mas reuniones, me gusta ser como soy, aunque este hecha un lio...Si me quitan l@s sueños aunque no sean cuerdos
que ilusión me queda. Me niego a perder mis fantasias.
"Déjá vu " Palabra ya vista, sentida , vivida, y en este jueves
llena de fantasias.


    Mas temas jueveros en casa :
                           http://carmenandujar@blogspot.com




  

21 comentarios:

Wendy dijo...

Hola.
Nunca hay que dejar de reandar lo andado, así parezca andarse por vez primera.
Visto o no visto, se ha visto por algo, y por eso vale la pena revisarlo. Nada pasa accidentalmente.
Saludos
Wendy

Cristina Piñar dijo...

Vaya,¡que buena descripción del déjá vu! Ya veo que este jueves voy a aprender bastantes cosas sobre el tema, y eso es lo bueno, ampliar conocimientos. Yo hace tiempo que no he sentido ninguno, pero cuando sucede reconozco que es una extraña sensación. Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Alma de Venus, una busca explicaciones, lógico, a algo que cree patológico, jejeje, al final una es cómo es con sus dejà vu a cuestas y tan campante.
Besitos muchos.

Manuel dijo...

El saber no ocupa lugar pero si el saber quita ilusion.... quizas mejor quedarnos en la ignorancia. Sabia decision la de tu protagonista, informarse y en base a esa informacion, decidirno qudarse sin la ilusion. Bravo!!!!
Un beso

Anónimo dijo...

Determinadas secuencias de acontecimientos, quedan almacenadas en nuestra mente a modo de mapa cognitivo, una especie de "plano". Es posible que cuando se den simultáneamente un determinado número de elementos de los que conforman ese mapa, este venga al primer plano dejándonos la sensación de que esa situación ya la hemos vivido.
Un abrazo.

Maria Liberona dijo...

muy buen relato y la verdad algo informativo que en realidad puede ser verdad... bueno yo nunca he leido o escuchado ni sobre las investigaciones del cerebro, las sensaciones, los recuerdos, la memoria y el deja vu... pero al leer tu relato creo que puede ser cierto

Sindel Avefénix dijo...

Me alegra que a pesar de tantas definiciones diferentes sobre el deja vu, no te privaras de seguir siendo como sos, y sobre todo no dejaras de soñar y fantasear.
Un abrazo.

Juji Mogar dijo...

En definitiva, pase lo que pase, hay que seguir siendo uno mismo, con "alucinaciones" o no :)
Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se comprende, es mucho mejor sentir que tenemos un aura especial que nos hace jugar muy cerca de lo extrasensorial, que aceptar con resignación las frías interpretaciones de quienes buscan con explicaciones científicas aclarar lo que nos pasa.


Un abrazo...y a seguir disfrutando de esa peculiar sensación!

San dijo...

A mi tambien me gusta esa palabras intuiciones, premoniciones etc, sea lo que fuere estan ahí, vivido, imaginado,¿quien sabe?
Un abrazo.

Carol dijo...

Los científicos son muy dueños...
pero si tú escribes algunos de los sueños que has tenido y te ha impresionado... te asombrarás de ver que se cumplen y se debería hacer para que quedara constancia de que no es un simple trastorno de la memoria, creo que hay mucho más.

Un abrazo.

Unknown dijo...

una agradable explicación científica del término que da el puntapié para comenzar a explicarnos mejorar las cosas....que aun siguen sin solución. un beso!

María José Moreno dijo...

Bien contada estas diversas acepciones de la palabra que como tu bien nos ofreces nos abre el camino a una amplia variedad de vivencias, no solo vistas, sino también vividas y sentidas.
Besos

Primavera dijo...

Estupendo relato, y la forma del pobre de ir en busca de preguntas o mejor dicho de soluciones ...
Que lio me hice...
Feliz domingo!!!

Medea dijo...

Bienvenido el dejá vu si las sensaciones nos repiten secuencias agradables, de no ser así, me lo haría mirar, tiene que ser difícil convivir con la repetición de secuencias desagradables o que produzcan miedo o angustia. La mente es compleja pero lo que está claro es que no debemos renunciar a los sueños. Muchas posibles consecuencias son las del dejávú pero creo que ni los que conocen mejor la mente humana lo tienen del todo claro.

Clarificador e interesante relato el tuyo. Un beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

Primero, te disculpabas con tu retraso ... pues mira el mío. Lo que más me gusta de tu relato es que coincido y no tengo que decírtelo, es que comenté a Manuel que a mi juicio esa explicación científica del retardo, fallo cerebral quita la magia del déjà vu.
Tu lo redondeas, si nos quitan los sueños, las ilusiones diría también ...
Bueno, Lucía. Besos.

Encarni dijo...

Madame Alma de Venus, menos mal que nos quedan los cuentos, las leyendas, la fantasía, los misterios y los dejá vu, y otras cosas que no pueden quitarno ningún procesador de textos o procesador a secas. Perdone moi, mi retrasé :)

Un abrazo.

El Alma de Venus dijo...

Hola amig@s gracias por compartir este magico jueves en mi blog, estoy feliz de lo bien que me lo paso entre vosotr@s, espero que nuestros caminos sigan paralelos mucho tiempo, y los jueves siga sondo la musica del teclear las letras en cada blog juevero, para disfrute de tod@s...Besos mil amig@s envueltos en abrazos cariñosos. Lucia.

casss dijo...

Una solución muy acertada. Cada día creo más en que vivir no tiene lógica, aunque nuestro pensamiento la busque y trate de encontrarla con explicaciones que cada vez son más intrincadas.

Estoy de acuerdo contigo, en tratar de ser uno y vivir lo mejor que se puede con ese uno...

Un fuerte abrazo y otro más, para guardarlo en el archivo.

Gaby* dijo...

Ciertamente la ciencia viene a proponer veracidades e intentar clarificar situaciones que pueden resultar patológicas o como quiera que se le llame (si se trata de alguien que continuamente siente estar recorriendo en reversa)... pero... estamos los más poéticos, los que gustamos mantener la fantasía de que algo sucede como una clave, una señal, o decididamente un misterio que queremos conservar.
Un gusto conocerte (yo llegué más tarde que tú, perdona), te sigo.
Besos al vuelo!
Gaby*

El Alma de Venus dijo...

Hola Cas y Gabi, me alegra teneros en mi Alma soñadora,el gusto y los abrazos son compartidos...Besos Lucia.