Seguidores

viernes, 10 de agosto de 2012

LLUVIA DE PERSEIDAS

Lluvia de estrellas para disfrutar este fin de semana :
Redacción : Compartido de la sección de Sociedad--Noticias
Fuente --EITB.COM
Foto : Agencia EFE
10/08/2012 12:58:00
Este domingo, las conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo" cruzarán el cielo con una media de 100 meteoros por hora. eitb.com te ofrece una guía para poder seguir la lluvia de estrellas

Qué son las Perseidas?
En nombre de "Perseidas" se debe a que el punto o radiante del que parecen llegar las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Perseo. Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift Tuttle que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Durante este encuentro, las partículas de polvo de distintos tamaños que va dejando el cometa (algunas más pequeñas que un grano de arena), entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros o estrellas fugaces.
¿Dónde acudir para ver las Perseidas?En general, lo ideal es escoger un buen lugar oscuro, con la menor contaminación lumínica que sea posible y alejado de obstáculos como edificios y árboles. También puedes compartir la experiencia con otros aficionados a la astronomía. Tanto la Agrupación Astronómica Vizcaína, como la
Sociedad Astronómica de Álava
han organizado diferentes actividades para el domingo, 12 de agosto, con las que disfrutar de las Perseidas. El
Centro de Biodiversidad de Euskadi en Torre Madariaga, en colaboración con la Agrupación Astronómica Vizcaína, han organizado varias actividades previas a la observación que empezará sobre las 22:00h en el exterior del centro y pondrán a disposición de los asistentes un mínimo de tres telescopios. La Sociedad Astronómica de Álava ha escogido el Parque de Garaio, a 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, para no perderse detalle de la lluvia de estrellas y pondrán varios telescopios a disposición de los asistentes. La observación empezará alrededor de las 21:30.
Desde el
Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastían también proponen a los aficionados a que se animen a observar el peculiar fenómeno y ha organizado una excursión del día 11 al 12 de agosto a Ujué (Navarra), con la colaboración del Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencia Aranzadi.¿Qué llevar?La mejor manera de observar las Perseidas es a simple vista, sin necesidad de ningún utensilio especial. Pero es conveniente no olvidar algunos objetos que nos pueden echar una mano, por ejemplo, un mapa celeste que nos ayude a localizar la constelación de Perseo (un grupo de estrellas que parece formar la imagen de un hombre, con cuerpo triangular, dos piernas y pies que parecen estar doblados hacia arriba, como saltando, con la mano izquierda levantada). Para nuestra comodidad, no está de más llevar un saco de dormir, una almohada, calzado adecuado y ropa de abrigo.
¿Qué hago si quiero fotografiar las Perseidas?
La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España,
SOMYCE, en 2009 publicó un manual de observación completo si te interesa grabar o fotografiar los meteoros, que está disponible en su web. Con una cámara réflex digital, es preferible utilizar un objetivo de gran campo y alta luminosidad, es recomendable llevar un trípode, una batería de repuesto, una tarjeta de gran capacidad y automatizar la toma de imágenes. Para que la calidad de la foto sea la mejor posible, hay que ajustar la sensibilidad (ISO) y los tiempos de exposición a las condiciones del cielo (contaminación lumínica, nubes…).



Deseo que disfruteis de este fin de semana mágico,
besos iluminados querid@s amig@s........


" El alma de Venus "

3 comentarios:

nobara dijo...

una entrada muy bonita, sin duda, es algo espectacular de ver

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me encantaría poder verlas! debe ser un espectáculo maravilloso!

un abrazo!

El Alma de Venus dijo...

Hola Novara y Neo....Es el fin de semana más bello del verano, si el cielo está claro, salgo al balcón de mi hogar, y disfruto del mágico paisaje, a mi me gusta mucho mirar al cielo todas las noches un ratito, quiza sea por lo que tengo de romántica, imagino, sueño y me voy a dormir con una alegre sensación de unión con el cosmos.
Besos llenos de cariño a las dos , guapas.